miércoles, 13 de abril de 2011

Protocolos de Seguridad Para Internet


Un escenario típico consiste de un número de principales, tales como individuos, compañías, computadoras, lectores de tarjetas magnéticas, los cuales se comunican usando una variedad de canales (teléfono, correo electrónico, radio . . . ) o dispositivos físicos (tarjetas bancarias, pasajes, cédulas . . . ).

Un protocolo de seguridad define las reglas que gobiernan estas comunicaciones, diseñadas para que el sistema pueda soportar ataques de carácter malicioso.

Protegerse contra todos los ataques posibles es generalmente muy costoso, por lo cual los protocolos son diseñados bajo ciertas premisas con respecto a los riesgos a los cuales el sistema está expuesto.

Existen varios protocolos posibles. Las distintas compañías que instalan y administran este tipo de redes elige unos u otros protocolos. En todos los casos se cran túneles entre origen y destino. Dentro de estos túneles viaja la información, bien por una conexión normal (en este caso no se encriptan los datos) o bien por una conexión VPN. El protocolo IP Sec es uno de los más empleados. Este se basa en GRE que es un protocolo de tunneling. Este protocolo también se utiliza de forma conjunta con otros protocolos como PPTP.

Generic Routing Encapsulation (GRE 47)

Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP)

IP Sec

rotocolo de tunelado nivel 2 (L2TP)

Secure shell (SSH)

Generic Routing Encapsulation (GRE 47)

Es el protocolo de Encapsulación de Enrutamiento Genérico. Se emplea en combinación con otros protocolos de túnel para crear redes virtuales privadas.

El GRE está documentado en el RFC 1701 y el RFC 1702. Fue diseñado para proporcionar mecanismos de propósito general, ligeros y simples, para encapsular datos sobre redes IP. El GRE es un protocolo cliente de IP que usa el protocolo IP 47.

Este protocolo es normalmente usado con VPN de Microsoft entre servidores con acceso remoto (RRAS) configurados para el enrutamiento entre redes de área local.

Esquema:

GRE se encarga del encapsulamiento de los datos para enviarlos por un túnel, pero él no crea no los túneles, de eso de encarga el protocolo PPTP u otro que estemos empleando.

El proceso de encapsulamiento tienen los siguientes pasos:

El paquete IP con los datos se transmite desde el Ecliente al servidor E-RRAS.

Se le añade la cabecera del PPP y se cifra todo junto obteniendo un ‘fragmento PPP’.

Los datos cifrados se colocan dentro de un paquete GRE con su correspondiente cabecera.

Se envía el paquete GRE del servidor E-RRAS al servidor R-RRAS a través de Internet.

Este envía se realiza por una conexión VPN creada anteriormente.

El servidor R-RRAS elimina el encabezados GRE, descifra, elimina el encabezado PPP y transmite los datos (paquete IP) a el Rcliente.

Los datos cifrados se colocan dentro de un paquete GRE con su correspondiente cabecera.

Esquema: Formato de un paquete GRE

Point-to-Point Tunneling Protocol

El Protocolo de Túnel Punto a Punto (PPTP) encapsula los paquetes (frames) del Protocolo Punto a Punto (Point-to-Point Protocol, PPP) con datagramas IP para transmitirlos por una red IP como Internet o una intranet privada.

El PPTP utiliza una conexión TCP conocida como la conexión de control de PPTP para crear, mantener y terminar el túnel, y una versión modificada de GRE, para encapsular los paquetes (frames) PPP como datos para el túnel. Las cargas de los paquetes encapsulados pueden estar encriptadas o comprimidas o ambas cosas.

El PPTP supone la disponibilidad de una red IP entre un cliente PPTP (un cliente de túnel que utiliza el protocolo PPTP) y un servidor PPTP (un servidor de túnel que utiliza el protocolo PPTP). El cliente PPTP podría estar ya conectado a una red IP por la que puede tener acceso al servidor PPTP, o podría tener que llamar telefónicamente a un servidor de acceso de red (Network Access Server, NAS) para establecer la conectividad IP como en el caso de los usuarios de accesos telefónicos para Internet.

La autentificación que ocurre durante la creación de una conexión VPN con PPTP utiliza los mismos mecanismos de autentificación que las conexiones PPP, tales como el Protocolo de Autentificación Extendible (Extensible Authentication Protocol, EAP), el Protocolo de Autentificación con Reto/Negociación de Microsoft (Microsoft Challenge-Handshake Authentication Protocol, MS-CHAP), el CHAP, el Protocolo de Autentificación de Claves Shiva (Shiva Password Authentication Protocol, SPAP) y el Protocolo de Autentificación de Claves (Password Authentication Protocol, PAP). El PPTP hereda la encriptación, la compresión o ambas de las cargas PPP del PPP. Para servidores PPTP sobre Internet, el servidor PPTP es un servidor VPN con PPTP con una interfase con Internet y una segunda interfase con la intranet.

IP Sec

IP Sec es un grupo de extesiones de la familia del protocolo IP pensado para proveer servicios de seguridad a nivel de red, de un modo transparente a las aplicaciones superiores.

IP Sec está ya explicado en su trabajo correspondiente: I Pv 6 e IP Sec

Protocolo de tunelado de nivel 2 (L2TP)

Es un componente de creación importante para las VPN de acceso. Es una extensión del protocolo Punto a Punto, fundamental para la creación de VPNs. L2TP combina las mejores funciones de los otros dos protocolos tunneling. Layer 2 Forwarding (L2F) de Cisco Systems y Point-to-Point Tunneling (PPTP) de Microsoft. L2TP es un estándar emergente, que se encuentra actualmente en codesarrollo y que cuenta con el respaldo de Cisco Systems, Microsoft, Ascend, 3Com y otros líderes en la industria de la conectividad.

A continuación una serie de términos relacionados con este protocolo:

L2TP Access Concentrator (LAC): Se añade un dispositivo LAC a los componentes físicos de la red conmutada; como la red telefónica convencional o RDSI, o se coloca con un sistema de terminación PPP capaz de gestionar el protocolo L2TP. Un LAC sólo necesita implementar el medio sobre el cual opera el L2TP para admitir el tráfico de una o más LNS. Puede “tunelizar” cualquier protocolo que incluya el PPP. LAC es el iniciador de las llamadas entrantes y el receptor de las llamadas salientes.

L2TP Network Server (LNS): Un LNS opera sobre cualquier plataforma con capacidad de terminación PPP. LNS gestiona el lado del servidor del protocolo L2TP. Ya que L2TP se apoya sobre el medio al que llegan los túneles L2TP, LNS sólo puede tener un único interfaz LAN o WAN, aunque es capaz de terminar las llamadas entrantes en cualquiera de la amplia gama de los interfaces PPP LAC (asíncronos, RDSI, PPP sobre ATM, PPP sobre Frame Relay).

Network Access Server (Servidor de acceso a la red): NAS es un dispositivo que proporciona a los usuarios acceso temporal a la red bajo demanda. Este acceso es punto a punto, de uso típico en líneas de la red telefónica convencional o RDSI. En la implementación Cisco, un NAS sirve como LAC.

Secure shell (SSH)

Tradicionalmente en sistemas Unix en el momento de entrar en el sistema, tanto el login como el password, así como el resto de la sesión, se transmiten a través de nuestra LAN o incluso a través de routers y nodos ajenos al nuestro en texto claro. Esto quiere decir que cualquiera que tenga activado un sniffer puede capturar nuestras sesiones con el potencial peligro que ello conlleva. La manera de evitar que alguien pueda espiar nuestras claves y sesiones, es utilizar una herramienta muy potente, fácil de instalar y muy cómoda para el usuario.

ssh/sshd actúan basándose en la arquitectura cliente/servidor , en este caso concreto sshd se ejecuta en el servidor en un puerto (el defecto es el 22) a la espera de que alguien utilizando un cliente ssh se conecte para ofrecerle una sesión segura encriptándola de extremo a extremo.

Todo es como en una sesión telnet tradicional, pero con la particularidad de que todas las comunicaciones serán encriptadas. El manejo de cualquier programa cliente de SSH es muy sencillo. Básicamente hay que introducir el servidor al que te quieres conectar (por ejemplo fanelli.sindominio.net) y que algoritmo de encriptación quieres usar (por ejemplo 3DES). Si no se dispone de un programa cliente de SSH, puede bajarse de Internet.

1 comentarios:

Sandra Rivas dijo...

Que interesante y profunda información. Gracias

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons